Se puso en marcha la campaña de difusión de la “II Jornada TEA visto desde dentro”, con la intención de difundir recursos compensatorios durante las intervenciones, especialmente dirigida a nuestros alumnos de la Facultad de CC de la Salud. Un sugestivo cartel muy creativo, diseñado por Irene Murillo, daba las principales pistas a las mentes errantes que circularan por los diferentes espacios de nuestra Universidad. Y eso, unido a la colaboración de los profesores del claustro de nuestra Facultad, que mostraron un gran interés para que sus estudiantes ampliaran sus conocimientos sobre este tipo de personas; fue la causa del lleno total del auditorio del edificio B. 

La primera y la última intervención de la Jornada, nos situaron sobre la necesidad de ser muy ordenados y secuenciales en el tiempo, haciendo gala de una constancia especial y una increíble voluntad de llevar hasta el límite de sus posibilidades en el desarrollo motor a estas personas, cuyo sistema nervioso central, es preciso conocer por su complejidad. 

La inauguración corrió a cargo de nuestro Decano D. Francisco López Varas, que cedió a nuestro Jefe de Departamento D. Juan Antonio Simón, el capitulo de agradecimiento a la entidad que ha hecho posible dar continuidad a este tipo de convocatorias – Fundación Universidad Europea y Fundación Santander -, que confiamos se alargue en el tiempo. 

Rosa María Rodríguez y Juan Vázquez, nos situaron sobre los enfoques educativos relacionados con el movimiento, utilizando los recursos del desarrollo motor, para minimizar los déficits. Recursos, por cierto, muy recomendados por investigadores nada dudosos como (Behrends et al., 2012; Mundy et al., 2010; Gallese, 2006; Gallagher, 2004; Lakoff y Johnson, 1999; Casasanto y Boroditsky, 2008). Teniendo en cuenta que la primera de las Funciones Adaptativas a trabajar son los componentes de interacción no verbal (básicos para llevar a cabo la primera Función Adaptativa de la Comunicación). 

Pero no olvidaron apuntarnos la secuencia a seguir para ir amueblando el cerebro sensorial , de manera que pudieran integrar las respuestas posturales cambiantes sobre los tres ejes, integrar el esquema corporal y tratar de posibilitar la asunción de un hemisferio dominante. Sentando así las bases para el desarrollo de las inteligencias espacial y motriz que han de influir posteriormente en el desarrollo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. 

Los contenidos de los otros tres ponentes, dieron continuidad a los dos ya descritos. Da. Silvia Moreno, nos detalló la secuencia de intervención con caballos, tan reforzante para la funcionalidad vestibular y el desarrollo de habilidades que han de tener una clara transferencia para el desenvolvimiento en la vida cotidiana, y facilitadoras de la conquista de la autonomía. 

D. Jorge Franco y D. Ignacio Polo, nos informaron del Proyecto de las Escuelas Adaptadas de la Fundación del Real Madrid, su funcionamiento y las premisas que manejan para convertir los procesos de inclusión en dichas escuelas en éxitos que refuercen aún más las inteligencias anteriormente mencionadas. Pero lo interesante de esta Escuela es que tras ser lo suficientemente constantes, sus usuarios, bien motivados pueden llegar a desarrollar habilidades complejas, que una vez rutinizadas y automatizadas, abandonando las fases de aprendizaje y lúdicas, pueden ser utilizadas para participar en los Deportes correspondientes y con todas sus consecuencias.  

Como habrán podido anotar los agudos lectores de esta Web, los cinco ponentes han puesto el dedo en la yaga sangrante y sin curar en estos tiempos que corren; que es el pésimo cuidado que se tiene en los procesos educativos de desarrollar muy meticulosamente las notas de: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación. Constitutivas de la INTELIGENCIA INSTRUMENTAL (Rojas, 2016: 45) , que permite reforzar cualquier otro tipo de inteligencia que posean nuestros alumnos. 

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